Serie de robots autónomos R4 diseñados para dar respuesta a los retos de la agricultura de cultivos especializados.
Se han lanzado dos versiones: una para viñedos y otra para frutales. El R4 Electric Power se alimenta eléctricamente mediante un paquete de baterías de 40 kWh. El R4 Hybrid Power es totalmente híbrido, con un motor diésel compatible con HVO y un grupo electrógeno diésel/eléctrico de 44 kW.
New Holland, líder reconocido en cultivos especializados y soluciones de energías alternativas, presentó en Agritechnica un concepto avanzado. La nueva serie de robots R4 está diseñada para ayudar a los viticultores, fruticultores y productores de cultivos especializados a superar los desafíos del sector, como la escasez de mano de obra y la demanda de una producción de alimentos más respetuosa con el medio ambiente.
“Los cultivos de alto valor tienen un enorme potencial de mercado, pero los productores se enfrentan a desafíos de producción, incluida la escasez de mano de obra cualificada para trabajos altamente repetitivos durante los picos estacionales”, afirma Thierry Le Briquer , director global de uva, aceituna y café de New Holland.
“Los robots R4 se han desarrollado para automatizar este tipo de trabajos, aumentando tanto la eficiencia como la sostenibilidad con una solución de cero emisiones.”
Ingenieros del Centro de I+D de CNH en Módena, Italia , y del Centro de Excelencia de New Holland para la Cosecha Especializada en Coëx, Francia , junto con colegas de todo el mundo, se propusieron reorientar la intervención humana especializada hacia donde realmente importa: en tareas de valor añadido. Los robots R4 resultantes ejecutan tareas repetitivas de menor valor, donde la precisión y la seguridad no dependen de la presencia humana, como el desbroce entre hileras o el laboreo. Estos dos robots autónomos también se encargan de las tareas más laboriosas en viñedos y frutales, como la pulverización. Gestionadas mediante una aplicación, las máquinas R4 se controlan mediante una combinación de GPS, LIDAR y cámaras de visión.
«El R4 es un concepto totalmente nuevo: no tiene cabina», continúa Le Briquer. «Ha sido diseñado desde cero, pero se basa completamente en nuestra plataforma interna y utiliza nuestra experiencia en electrónica, sistemas de propulsión, tecnología de precisión y más. Es el miembro más reciente de nuestra familia de productos, que se une a nuestra línea junto con tractores, cosechadoras de uva y otras máquinas.
“Lo que lo hace aún más potente es que aprovecha la misma pila tecnológica y los mismos componentes autónomos que hemos desarrollado para nuestras plataformas de cultivos comerciales y de hileras, lo que demuestra la escalabilidad y la flexibilidad de nuestras soluciones. Se integra perfectamente en nuestra oferta completa de productos, compartiendo sistemas como FieldOps y la misma plataforma de autonomía utilizada tanto en maquinaria para cultivos comerciales como para maquinaria especializada. Esto lo hace altamente flexible, fácil de actualizar y con un excelente soporte para el futuro.”
Dos versiones R4
New Holland ha desarrollado dos versiones del concepto de máquina autónoma R4, cada una adaptada a las necesidades específicas de diferentes sectores agrícolas especializados. Ambas cuentan con orugas de goma suspendidas para maximizar la tracción y minimizar la compactación, e incorporan un sistema de transmisión eléctrica inteligente de variación continua. Pueden alimentar los implementos eléctricamente sin aceite hidráulico, lo que reduce las necesidades de mantenimiento, los componentes, el peso, las emisiones, el coste y la compactación. Ambas máquinas son compatibles con los implementos existentes.
Diseñado principalmente para viñedos estrechos de alta gama, el R4 Electric Power se alimenta eléctricamente mediante un paquete de baterías de 40 kWh.
Con una altura máxima de 1,38 m y un ancho total de tan solo 0,7 m, la R4 Electric Power puede trabajar con una separación entre cultivos de 1,0 a 1,5 m y pesa solo una tonelada. Su enganche ultracompacto, diseñado a medida, tiene una capacidad de elevación de 500 kg, y la máquina también puede alimentar implementos eléctricos .
El modelo híbrido completo de mayor tamaño, el R4 Hybrid Power, está diseñado para frutales y productores frutales, y ofrece mayor potencia y autonomía, con una relación potencia-peso que duplica la de un tractor especializado convencional de potencia similar. Con un peso de 1400 kg y un ancho de 1,2 m, está optimizado para hileras con una separación de 1,5 m o superior. Su capacidad de doble pasada garantiza una cobertura completa, lo que le permite trabajar de forma eficiente en grandes huertos sin dejar zonas sin cubrir.
La potencia la proporciona un motor diésel de 59 hp/44 kW que puede funcionar con combustibles a base de aceite vegetal para reducir las emisiones. Este motor acciona un grupo electrógeno para la transmisión y los implementos. Cuando sea posible, el R4 Hybrid Power puede funcionar en modo totalmente eléctrico , con dos baterías de 4 kWh que alimentan la máquina para un funcionamiento silencioso y sin emisiones. El enganche eléctrico Cat I/II no requiere mantenimiento. Una toma de fuerza mecánica de 540 rpm con embrague progresivo inteligente funciona con implementos estándar, y una toma de fuerza eléctrica de 48 V/12 kW permite la conexión de futuras máquinas eléctricas.
Implementar funciones
Se diseñaron funciones inteligentes de gestión de implementos eléctricos para garantizar la seguridad del operador y minimizar aún más el impacto ambiental de las máquinas R4. Por ejemplo, la tecnología de pulverización inteligente automatiza el control del caudal y la gestión de cabeceras, así como la activación/desactivación de la pulverización en zonas con vegetación densa. También automatiza la pulverización según la altura de la vegetación. Además, se sigue trabajando en el desarrollo de un sistema que permita la pulverización localizada en función de la detección de enfermedades.
«Nuestro objetivo era crear máquinas totalmente autónomas que solo requirieran supervisión remota», afirma Le Briquer . « R4 es una solución robótica sostenible, inteligente y adaptable que ofrece un valor excepcional y un menor coste total de propiedad en comparación con las alternativas actuales. Construida con componentes probados de nuestro ecosistema, R4 Electric and Hybrid Power proporciona a los agricultores una ventaja fiable y preparada para el futuro, a la hora de aumentar la productividad y afrontar los retos laborales y medioambientales actuales».














